Muy a menudo ocurre que con la llegada de las notas al final de trimestre suenan todas las alarmas cuando los resultados académicos no son como los padres esperaban. Otras veces son los tutores los que avisan a las familias de que hay algo que no va bien. Y en otras ocasiones son los padres los primeros en detectar que su hijo no puede seguir el ritmo de sus compañeros.

Para mejorar la situación, se nos presentan una serie de opciones a considerar y esta será más beneficiosa en función de la causa del problema que deba abordarse.

Los niños que tengan el diagnóstico de un trastorno específico del aprendizaje como puede ser  Dislexia, TDAH…. se podrán beneficiar enormemente de las sesiones de reeducación pedagógica. En http://www.remontapedagogia.es/asesoria-pedagogica/trabajamos a diario con los niños y sus familias estas dificultades de aprendizaje.

 

Por otro lado, los alumnos que no presenten estas dificultades, seguramente con el refuerzo escolar tendrán suficiente. Se recomienda dar un tiempo de unos seis meses  y si en ese tiempo no se pueden compensar las dificultades que presenta el niño hay que hacer una valoración pedagógica para ver que está ocurriendo.

 

¿PARA QUIÉN ESTÁN INDICADAS LAS SESIONES DE REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA?

Resultan de gran utilidad y aportan muchos beneficios para aquellos niños o jóvenes que:

1 – Desean potenciar su rendimiento aunque no sufran ningún trastorno

2 – Presentan altas – capacidades.

3- Estén diagnosticados de una (o más de una) Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA), como puede ser Dislexia, Discalculia, Disgrafía, Disortografía, TANV (Trastorno de Aprendizaje no Verbal), TEL(Trastorno Específico del Lenguaje), TDAH…..

 

La intervención se enfoca hacia una mejora de la planificación, organización y eficacia en la gestión del tiempo, además de la enseñanza de las técnicas de estudio adaptadas a cada perfil individual según las propias competencias y potenciales capacidades.

 

Por ejemplo, los niños que muestran un procesamiento predominantemente visual por encima del lingüístico se beneficiarán del aprendizaje de técnicas que potencien el canal visual por encima del auditivo.

La reeducación no está enfocada única y exclusivamente sobre los contenidos del currículo escolar; Algunas veces se puede intervenir sobre algún aspecto en concreto de una asignatura pero su eficacia se basa en ir más allá y enfocar sus objetivos hacia la mejora de las causas que hacen que un alumno no esté teniendo un rendimiento adecuado.

Problemas en Primaria

Las dificultades de aprendizaje acarrean una serie de problemas emocionales a largo plazo de bastante peor pronóstico si no se interviene lo antes posible. Depresión, ansiedad, frustración….

El niño no va a mejorar por si mismo sino que empeorará rechazando los estudios. De ahí la importancia de intervenir lo antes posible.

Es muy habitual encontrar alumnos con una baja comprensión lectora o pobre expresión escrita….. que si no corrigen estos problemas durante la etapa de Primaria se pueden encontrar con muchas dificultades cuando entran en el Instituto.

 

Es necesario trabajar sobre la motivación así como la relación entre padres e hijos en relación al estudio para conseguir que los alumnos sean autónomos y se sientan capaces de afrontar cualquier dificultad para ellos mismos.

 

 

Esta tarea es esencial que sea llevada a cabo por psicólogos, pedagogos o psicopedagogos, ya que tienen los conocimientos necesarios sobre las dificultades de aprendizaje y las problemáticas de comportamiento que pueden ir asociadas. También realizan una intervención enfocada a la mejora de las competencias individuales implicadas en los procesos de aprendizaje, como pueden ser la atención, la memoria, el razonamiento lógico o matemático …..

Por otro lado, el refuerzo escolar suele ser realizado por un conjunto de personas más variado que puede ir desde maestros y profesores hasta estudiantes que muy a menudo no tienen formación pedagógica específica necesaria para trabajar en el campo de las dificultades de aprendizaje.

En los casos de niños con dislexia, TDAH u otro tipo de trastorno no parece adecuada esta opción como única estrategia de intervención.

En cambio, puede resultar muy enriquecedora e interesante la colaboración entre un terapeuta reeducador y un profesor de refuerzo escolar que estén trabajando con el mismo niño de manera simultánea, ya que uno puede complementar otro y abarcar más desde su ámbito de conocimiento.

En el caso de la reeducación, la intervención también suele incluir el asesoramiento a padres.

Este consiste principalmente en dar pautas para el manejo de muchos comportamientos que se registren en casa y sean fuente de conflicto a la hora de estudiar o hacer los deberes.

En conclusión, si la problemática que presenta nuestro hijo se basa en una carencia específica de conocimientos en torno a una asignatura en concreto (como podría ser el no saber realizar ecuaciones matemáticas) tal vez sea más adecuado decantarse por las clases de repaso.

En cambio, podremos pensar en optar por la reeducación pedagógica si nos encontramos que nuestro hijo presenta una dificultad específica de aprendizaje, o que existen otros factores de comportamiento que están generando una baja motivación y un pobre rendimiento académico.

Sal de dudas y consúltanos tu caso. En Remonta Pedagogía, estamos encantados de poder ayudarte!!!

Buen comienzo de curso para todos!!!

 

 

M.Carmen Bouzas

Pedagoga