La memoria es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.
En este post te voy a dar siete trucos para retener mejor la información y facilitar el estudio. Y te preguntarás: ¿cómo?, pues simplemente entrenando. http://www.remontapedagogia.es/talleres-memoria-atencion/
Herman Ebbinghaus es famoso por sus estudios relacionados con la memoria. A partir de sus investigaciones hoy en día conocemos la curva del olvido.
Vamos a ver que es la curva del olvido
Esta curva nos dice que si el primer día se retiene un 100% de la información, el segundo, si no se repasa, tal porcentaje se podría reducir a la mitad, y tras varios días más la cantidad de información retenida es casi cero.
El repaso de la información a aprender permite recuperar la información memorizada con mayor rapidez que si empezamos de cero.
Cuanto más se acerquen en el tiempo el momento del aprendizaje y el repaso de éste menos inversión de tiempo será necesaria para recuperar la información almacenada.
Durante la mayor parte de nuestra vida, la mayoría de la gente estamos continuamente aprendiendo cosas nuevas. En dicha formación es frecuente tener que memorizar gran cantidad de información en periodos relativamente cortos de tiempo.
Por este motivo, te preguntarás cómo puedo recordar mejor al estudiar.
Sabemos que existen diferentes tipos de aprendizaje pero todos se basan en la adquisición de información a partir de una fuente para su posterior retención.
Si bien no siempre se requiere un gran esfuerzo (sea por preferencias personales, vía por la que llegue la información, actitud o habilidad hay personas que retienen con mayor facilidad la información), en general suele requerir la repetición de una serie de conductas o informaciones hasta conseguir una habituación o dominio de la temática tratada.
En cualquier caso si queremos mantener en la memoria dicho conocimiento será necesario dar un sentido a lo que el chico va aprendiendo y poder generalizarlo a otras situaciones. Sin dotar de sentido el aprendizaje se volverá mecánico sin ser provechoso para el medio.
Sin embargo muchas veces lo que es aprendido se olvida con gran facilidad.
Memorizar datos no es igual de fácil para todos.
Cada vez vemos más niños con dificultades de aprendizaje a causa de aspectos relacionados con la MEMORIA. «Es que se lo aprende y al día siguiente no se acuerda», «me dice que no le entra, que lo entiende pero no sabe decírmelo», «le cuesta expresar lo aprendido con sus palabras»… Estas y otras frases nos dicen los padres, preocupados por el bajo rendimiento escolar de sus hijos.
Hay estrategias que se aprenden fácilmente y ayudan a retener esos datos imprescindibles para el aprendizaje. No se trata de retener por retener conceptos que van a ser olvidados, sino de interiorizar conceptos que nos ayuden a aprender otros nuevos. Porque el aprendizaje es contínuo y no se deja nunca de aprender.
Con el fin de retener la información y ayudar a agilizar y mantener el proceso de retención te recomiendo emplear una serie de trucos y estrategias, como las que te explico a continuación.
Vamos a ver algunas técnicas útiles para retener la información y facilitar el estudio y repaso.
-
Construcción de una historia
Elabora una pequeña historia que vincule todos los elementos a memorizar. Se puede utilizar para recordar fechas, nombres y elementos de un listado.
La historia en sí debería ser breve y significativa, ya que se trata de facilitar la memorización de unos datos, y no de presentar un estímulo demasiado complejo que suponga un aprendizaje extra. De este modo, se crea una narración que va manteniendo conectados entre sí los elementos a recordar.
Este es uno de los trucos para recordar más eficaces, ya que cada parte de la historia contiene elementos que anticipan la siguiente. Sin embargo, su principal desventaja es que requiere algo de esfuerzo y de creatividad.
-
Utilizar acrónimos
De gran utilidad para recordar fórmulas y listados, se basa en utilizar las iniciales de las palabras para formar otra que permita el recuerdo de todas.
-
Crear una ruta imaginaria
Se basa en vincular los diferentes puntos de referencia a los nombres que tengas que estudiar. Para que sea efectiva es necesario que seas capaz de recordar la asociación entre ambos.
-
Uso de rimas, palabras o frases semejantes
Emplear palabras que rimen con las que queremos aprender puede permitir recordar mejor un material concreto. Dividirla en fragmentos más pequeños y más fáciles de memorizar también puede ser útil. Se trata de asociar la palabra, número o conocimiento a aprender con otro elemento que nos sea más accesible.
Este truco para recordar, por cierto, puede ser utilizado combinándolo con el de la creación de acrónimos.
-
Emplear el sentido del humor y la imaginación
Los estados emocionales positivos facilitan la memorización. El uso de pequeños juegos, así como adivinanzas, puede ser de gran utilidad.
-
Utiliza tus gustos y hobbies
Une el proceso de estudio con cosas que te gusten. Por ejemplo, intenta vincular el material a estudiar a tus series, películas o libros favoritos, o intenta imaginar una relación con las cosas que te apasionen, tus hobbies.
-
Vincula lo nuevo a lo viejo
Para poder aprender de manera fácil y efectiva es necesario ser capaz de dotar de sentido a la información que nos dan. La mejor forma de hacer esto es:
relacionar el material a aprender o retener con conocimientos previos o experiencias vividas.
Así, la información nueva no debe crearse de cero, sino que se vuelve una profundización de cosas que ya hemos visto o vivido con anterioridad, necesitando menos esfuerzo para codificar el material y memorizarlo. Estamos hablando del aprendizaje significativo.
Repasar es indispensable y, aunque parezca mentira, muy eficaz. Leer una segunda o tercera vez un texto no solo sirve para ver otra vez aquello que hay que recordar; también nos permite ver relaciones entre las ideas que aparecen al principio y al final del texto. Esto nos permite entender mucho mejor lo que estamos leyendo, y la comprensión es la clave a la hora de recordar, porque significa integrar todos los datos en un sistema coherente de información donde no hay “piezas sueltas”.
Espero que estos truquillos te ayuden a la hora de estudiar y repasar, te dejo el siguiente enlace con 10 consejos útiles para retener lo aprendido en clase.
Si te ha gustado mi post, compártelo en redes sociales.
Muchas Gracias
Deje su comentario