Porque la psicoeducación es fundamental para poder garantizar la calidad de nuestros servicios, el Gabinete Remonta Pedagogía apuesta por ofrecer charlas, mediante las cuales nuestros profesionales asisten a a colegios e IES, con la finalidad de transmitir los conocimientos necesarios y conocer la problemática real que se dan en el día a día de familias y profesores.

El pasado Viernes 16 de Noviembre nos tocó desplazarnos al Colegio Rosales del Canal de Zaragoza para hablar sobre la prevención y detección de dificultades de aprendizaje en escolares y cómo profesores y padres pueden intervenir, de cara a ayudar a los niños y niñas que presentan estos problemas. Padres y profesionales del Gabinete Remonta Pedagogía pusimos en común los signos de alarma característicos de estas dificultades con el fin de reconocerlas y saber cómo debemos actuar para evitar futuros trastornos asociados.

El objetivo de la charla consistió en resaltar la importancia de un diagnóstico temprano para evitar así la afectación emocional que cada vez será más grande y de peor pronóstico.

En muchas ocasiones llegan al Instituto sin diagnosticar perdiendo un tiempo valioso de tratamiento que acarrea graves consecuencias a nivel psicológico. No olvidemos que los chicos achacan sus dificultades a un problema de inteligencia y esto les genera una gran frustración ante la imposibilidad de realizar sus tareas como el resto de sus compañeros y a los padres una gran desesperanza en el futuro.

Las Dificultades de Aprendizaje son una de las causas más frecuentes de fracaso escolar

¿Por qué es importante hablar de la detección de las dificultades de aprendizaje en niños? Una vez reconocidas dichas dificultades podemos pasar a diagnosticar de que dificultades se trata y después dar la respuesta adecuada por parte de su entorno familiar, escolar y social.

Por eso es tan importante ese diagnóstico porque después hay un tiempo para la reflexión y el dialogo y para que el niño y su entorno sean conscientes de que dichas dificultades no le permiten aprender adecuadamente y que no tienen nada que ver con su inteligencia. A partir de aquí la respuesta que reciban será bien distinta porque los padres se dan cuenta de que no se trata de que sean vagos o no se esfuercen lo suficiente por falta de interés sino que dichas dificultades son las que les impiden aprender.

Una de las premisas, quizá la más importante, es ser comprensivos, entender el verdadero motivo de esta situación y realizar exigencias razonables a las capacidades de los niños. En ningún caso funciona la presión.

Muchas veces nos consultan por las consecuencias sin haber asociado que la problemática inicial era la dificultad de aprendizaje y que es la se debe abordar. Sintomatología depresiva y ansiosa, estrés, candidatos a bulling, trastornos de sueño, de alimentación, problemas de comportamiento secundarios a esto es algo muy típico.

Las dificultades de aprendizaje no tratadas adecuadamente se convierten en trastornos de conducta asociados de peor pronóstico en la adolescencia. No debemos olvidar que los niños están forjando su personalidad. Como responsables de su educación es importante ofrecerles las herramientas adecuadas para forjar una personalidad fuerte y segura. Debemos registrar todo lo que nuestros alumnos sienten y validar sus emociones para prevenir que los problemas puntuales de conducta se conviertan en trastornos de conducta.

En la actualidad son muchos los Centros Educativos que nos han elegido para complementar su oferta educativa. Estamos comprometidos con que la divulgación de nuestros conocimientos llegue a todos para ayudar a aquel que lo necesite.

M. Carmen Bouzas

Pedagoga

INFO CHARLAS DIRIGIDAS A COLEGIOS E IES: carmen@remontapedagogia.es