La importancia de las normas en la educación de los hijos

Una de las primeras pautas educativas que debéis llevar a cabo como padres es que vuestro hijo tenga unas normas básicas.

Vivimos en una sociedad donde existen una serie de normas que regulan el funcionamiento y la convivencia: conocer las normas y respetarlas, forma parte de la vida en sociedad. Si no cumplen las normas en casa tampoco podrán cumplir las normas que la sociedad les exija con la peligrosidad que ello conlleva.

Las normas establecen los límites, dan seguridad al niño y le señalan lo que puede y lo que no puede hacer. Muchos problemas de conducta se producen porque no hay unas normas definidas o porque son incoherentes, es decir los padres actúan de forma contraria a esas normas.

¿Cómo deben ser estas normas para que sean educativas y eficaces?

  • Deben ser claras y concretas. Decirle a un niño que se porte bien no es algo claro ni concreto, sin embargo decirle que tiene que lavarse las manos antes de comer o recoger su habitación si es algo concreto.
  • Tienen que estar adaptadas a la edad y desarrollo del niño. Por ejemplo ir agarrado de la mano por la calle tiene sentido en una edad pero no en otras.
  • Las normas no son caprichos personales de los padres sino que están referidas a aspectos básicos: la seguridad personal, los horarios, la relación con los otros, el cuidado de materiales….

Ejemplos de normas:

Acudir cuando tus padres te llamen

Contestar cuando te preguntan

En el coche vas con el cinturón abrochado

Los deberes se hacen de 18-19:30

A las 22:30 en la cama

Te duchas antes de cenar

Pedir permiso al hermano para usar sus cosas….

  • Formular las normas en positivo.

Es mejor decir:” los papeles se echan a la papelera” que decir:”los papeles no se tiran al suelo”.

  • Lo más importante es que debéis ser coherentes con las normas, sí ponéis una norma no podéis incumplirla salvo que haya una explicación. Por ejemplo no podéis decir que hay que cepillarse los dientes después de comer pero luego dejáis que esto no se haga.

 

Mucha suerte y ánimo, si sois persistentes en vuestra tarea seguro que lo conseguiréis.