La mayoría de los niños con TDAH, trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad, presentará un trastorno añadido, alrededor del 32%, dos, y el 11% tres o más trastornos añadidos en la adolescencia.

Alrededor del 19-26% de los niños con TDAH presentará un trastorno de aprendizaje, es decir, que su rendimiento en lectura, cálculo o expresión escrita es inferior a la que se espera por su edad, escolarización y nivel de inteligencia.

Es frecuente identificar estas dificultades en niños predominantemente inatentos, ya que son estos los que por falta de concentración, planificación y organización se encuentran con mayores impedimentos para seguir el curso escolar.

El 40-60% de los niños/adolescentes con TDAH – impulsivos/hiperactivos- presentará sintomatología propia del trastorno oposicionista o negativismo desafiante, que es, con gran diferencia, el que se presenta con mayor frecuencia.

Es un niño/ joven que a menudo muestra estas conductas:

  • Se encoleriza, discute y tiene rabietas.
  • Se muestra negativista, hostil y desafiante.
  • Molesta deliberadamente a otras personas.
  • Es muy susceptible, rencoroso y vengativo.

Es muy importante que si se detectan conductas desafiantes/oposicionistas se solicite una consulta y se pida ayuda, ya que puede derivar hacia un trastorno de mucho peor pronóstico: el trastorno disocial.

El 20-40% de los adolescentes con TDAH desarrollará un trastorno disocial.

En general, los problemas más comunes de conducta que presentan son las mentiras, los robos, ”hacer novillos” y en menor grado las agresiones físicas.

El adolescente con Trastorno disocial:

  • Viola los derechos básicos de los demás.
  • Viola normas sociales importantes.
  • Tiene conductas agresivas que causan daño físico.
  • Provoca daños en propiedades ajenas, robos, huidas de casa…

Aunque el TDAH no es un trastorno de origen emocional, es cierto que tantos niños como jóvenes y adolescentes tienen verdaderas dificultades para gestionar sus emociones, básicamente la rabia. Además alrededor del 25% presentan sintomatología depresiva o ansiosa.

Si crees que tu hijo necesita ayuda ponte en contacto con nosotros en el 665265360 o en info@remontapedagogia.es y estaremos encantados de darte toda la información que necesitas porque nos gusta dar sin recibir nada a cambio.